Actividad 3 del eje 2

Actividad 3 del eje 2

Compañero, les comparto mi trabajo de esta actividad, espero les ayude.

EJE TEMÁTICO 2

ACTIVIDAD 3 Razonamiento lógico matemático

ASPIRANTE: VERÓNICA GARCÍA AVILA

Propósito:
Utiliza el método de cuatro pasos de Polya para la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático.

Descripción:
Todos los problemas, incluso el más sencillo de resolver, siguen una estructura, y se resuelven por medio de un proceso que se presenta de diferentes formas. La actividad está encaminada a eso precisamente, a que desarrolles una estructura para poder resolver el problema. Para ello, primero debes leer el siguiente planteamiento e identificar los elementos del problema.

Reto matemático
Telsita, Thalesa, Hipotenusa, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o no.
Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.
A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.
Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?

Elementos del problema:
Tarjetas del 1 al 100
1 11 21 31 41 51 61 71 81 91
2 12 22 32 42 52 62 72 82 92
3 13 23 33 43 53 63 73 83 93
4 14 24 34 44 54 64 74 84 94
5 15 25 35 45 55 65 75 85 95
6 16 26 36 46 56 66 76 86 96
7 17 27 37 47 57 67 77 87 97
8 18 28 38 48 58 68 78 88 98
9 19 29 39 49 59 69 79 89 99
10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

A Telsita no le agradan los números pares, los descarta
1 11 21 31 41 51 61 71 81 91
3 13 23 33 43 53 63 73 83 93
5 15 25 35 45 55 65 75 85 95
7 17 27 37 47 57 67 77 87 97
9 19 29 39 49 59 69 79 89 99
(Se queda solo con estos números después de que Thalesa le quita los múltiplos de 5)
1 11 21 31 41 51 61 71 81 91
3 13 23 33 43 53 63 73 83 93
7 17 27 37 47 57 67 77 87 97
9 19 29 39 49 59 69 79 89 99

A Thalesa le agradan los múltiplos de 5
5 15 25 35 45 55 65 75 85 95
10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Hipotenusia se enoja y pasa las tarjetas a Aritmética
Se queda sin tarjetas

Aritmética de las tarjetas elimina los múltiplos de 6 y 8
2 22 52 62 82 92
4 14 34 44 74 94
26 46 76 86
28 38 58 68 98
9 19 29 39 49 59 69 79 89 99

Restarin elimina las tarjetas que tienen como divisor un número primo mayor a 7
12 32 42 72
24 54 64 84
6 16 36 56 96
8 18 48

¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? 16
¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas? 96

¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar problemas? Ninguno
¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución del problema? Si

Saludos

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