La cuenta y sus partes

Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa.

Cuenta es el registro de valores homogéneos relativos a una persona o cosa, bajo un título apropiado, que facilita la interpretación de las operaciones en los libros.

Cuenta es un término usado en contabilidad para designar derechos, bienes, obligaciones y resultados; en ella se hacen registros  sistemáticos y análogos que permiten la interpretación de las operaciones de un ente económico.

  1. Partes de una cuenta.
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  • Título o nombre.
  • Descripción: corresponde al detalle o concepto por el cual se está registrando.
  • Debe: columna de la izquierda donde se anotan los valores que se debitan o cargan y constituyen un aumento (débito).
  • Haber: columna de la derecha donde seregistran  los valores que se acreditan o abonan y constituyen una disminución (crédito).
  • Saldo: lo constituye la diferencia entre el debe y el haber y puede ser: Saldo deudor: cuando los débitos son mayores que los créditos. Saldo acreedor: si la suma de los créditos es mayor a la de los débitos.

Para su mayor comprensión los invito a ver los siguientes videos

https://www.youtube.com/watch?v=4-HZG6_vnWo

https://www.youtube.com/watch?v=ERObuaQ2fuo

Ampliando un poco más el tema veamos

  • Clasificación de las cuentas.

    Featured image

  • Las cuentas en la contabilidad financiera se clasifican por su función y por su estructura
  • CLASIFICACIÓN POR SU FUNCIÓN:
  • a) Cuentas reales o de balance
  • b) Cuentas nominales o de resultado
  • c) Cuentas de orden
  • CLASIFICACIÓN POR LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS
  • CUENTAS PRINCIPALES O DE MAYOR
  • Son las cuentas que seREGISTRAN en el libro Mayor y Balances
  • CUENTAS AUXILIARES
  • Son las cuentas que se derivan de las cuentas principales y que sirven para sumarizar o totalizar el saldo de las cuentas de Mayor o Principales
  • CUENTAS REALES O DE BALANCE
  • Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio (a una fecha dada), entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es decir, la producción de bienes o servicios.
  • En terminología contable los recursos se denominan Activos. Las obligaciones que la empresa tiene con terceros se denomina en la misma terminología Patrimonio es decir, obligaciones internas.
  • Estas cuentas son las que conforman el estado financiero de propósito general, denominado Balance General o Estado de Posición Financiera porque muestra lo que la empresa tiene o debe en un momento determinado es semejante a una fotografía instantánea tomada a la empresa cuando pasó por un punto del continnum espacio-tiempo en el cual se mueve hacia el futuro. Esta fotografía muestra lo que tiene y debe la empresa en el momento en el cual se confeccionó el Estado. Es entonces un Estado Financiero estático.

Bibliografía

contabilizalo.com. (31 de Octubre de 2014). youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ERObuaQ2fuo

Fernanda, T. O. (31 de Octubre de 2014). Obtenido de http://lyfcontabilidad.blogspot.mx/2014/10/contabilidad-1.html#

Rigoberto, R. (31 de Octubre de 2014). youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=4-HZG6_vnWo

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